DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14344
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1481
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.233.807,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013
celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM-
ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de
septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:alcaldeosa@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1462
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
sarce@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con
base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por
esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto.
Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento
real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación
estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del
período.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los
oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de
diciembre de 2013, respectivamente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13752
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1344
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal
concejomuniparaiso@gmail.com
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com
Municipalidad de Paraíso
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 3.728.471,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC-
CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
mailto:concejomuniparaiso@gmail.com
mailto:muniparaiso@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13353
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1280
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢35.000,0 miles.
Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal
verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en
la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11872
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1113
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto
de ¢ 61.164,3 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de
20131.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento
en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones
correctivas que correspondan.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11352
21 de octubre, 2013
DFOE-DL-1046
Señor
Juan Carlos Gamboa Quirós
jcgamboa65@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una
plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso.
Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala
una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en
la Municipalidad de Paraíso.
Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría
General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema
que le corresponde resolver a la Administración Municipal.
Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Archivo Central
NI: 24774 (2013)
G: 2013003036-1
mailto:jcgamboa65@hotmail.com
2013-10-22T10:17:54-0600
] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09491
10 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0906
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢690.508,8 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la
finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09415
09 de setiembre del 2013
DCA-2146
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Interina
Municipalidad de Osa
Fax: 2786-8492
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la
“Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN-
000002-01.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en
esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos,
Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito
entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda.
I. Criterio de la División.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración
que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos
setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N°
206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho
Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012),
mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública indicando:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08432
14 de agosto, 2013
DFOE-DL-0811
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la donación de bienes a Asociaciones de
Desarrollo.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
al recibo de este documento, se atiende oficio N.° Transcripción- PCM-N°629-2013
del 7 de junio de 2013, mediante el cual se transcribe Acuerdo del Concejo
Municipal Sesión Ordinaria N° 23-2013 celebrada el 5 de junio de 2013.
I Motivo de la consulta
Según esa transcripción, el Concejo conoció el oficio MUNOSA-PSJ-129-2013
de la Asesoría Legal de ese Gobierno Local referido al tema de donaciones a
asociaciones de desarrollo comunal por parte de las municipalidades.
De acuerdo con el documento presentado por la asesora legal, entre otros
aspectos, indica que el artículo 19 de la Ley de Desarrollo Comunal N.° 3859 sufrió
una modificación referida a los requisitos que deben cumplir las asociaciones, los
cuales son propios para organizaciones constituidas como fundaciones.
Sobre el particular, según la transcripción del oficio de la Asesora Legal, se
indica en lo que interesa:
“[…]
Si bien es cierto que en el artículo anteriormente transcrito, se menciona
a las fundaciones llama la atención de este departamento que la
Procuraduría General lo expusiera para el análisis de las asociaciones
de desarrollo por lo cual es criterio de este Departamento que previo a
dictar los acuerdos necesarios para que proceda la donación es
importante se consulte a la Contraloría General de la República si
efectivament ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
19 de agosto del 2013
DJ-0643-2013
Señora
Karla Castillo Cordero
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013,
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no
de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de
1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto
mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre
del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del
20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529,
publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir
los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO